viernes, 31 de julio de 2020

Mateo de Zuñiga

(1,615 – 1,687 Santiago de los Caballeros de Guatemala hoy Antigua Guatemala)


Escultor y ensamblador guatemalteco, se desconoce su formación como aprendiz, pero sabemos que empezó a ejercer su profesión por el 1,640 como maestro imaginero.  Como es normal en los escultores de esa época muchas de sus obras se le atribuyen por dos razones tradición oral y obras que son semejantes a “Jesús de la Merced” única imagen de la que se tiene documento que afirman que el la burilo.



Según el cronista de la Ciudad Miguel Álvarez Arévalo, la escultura de Jesús de la Merced es la primera obra barroca hecha en Guatemala y también el primer Nazareno (con base documental).  Fue esculpida por el maestro Zúñiga entre 1,654 y 1,655 por encargo de Bartolomé Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santa María, mayordomos de la Cofradía Penitencial de Jesús Nazareno del Convento de Nuestra Señora de las Mercedes.

Joseph de la Cerda se encargó del encarnado de la imagen, que es lo que le da vida a la piel y las heridas del mártir. En total, tuvo un costo de 65 pesos. El 27 de marzo de 1655, el Nazareno, aún desarmado fue llevado al templo de La Merced.  Lo armaron dentro de la sacristía y la pusieron en veneración.

Realiza importantes retablos: uno para el Monasterio de Concepción y el principal del de Santa Catalina, monjas para las que también elabora el Monumento de Jueves Santo. En 1660 tiene a su cargo el túmulo para las exequias de Felipe IV, en cuyo contrato se declara maestro de escultura y arquitectura. Su etapa más activa es a partir de 1670: concierta dos retablos para el templo de Santo Domingo y sus dos obras de más aliento para la nueva Catedral, el retablo mayor y el retablo del Sagrario (todos desaparecidos). Para este último hace, según el contrato, además cuatro evangelistas y un Dios Padre de bulto, dos “cuadros” de media talla (el Santísimo Sacramento y el Triunfo de la Iglesia Católica), y todos los ángeles de las columnas y de adorno. Goza de prosperidad, aunque con altibajos, y su fama artística con varios aprendices.

Otros nazarenos que se le atribuyen al maestro Zúñiga (pero no se tienen documentos para probar dicha afirmación) son:


  • Jesús de los Afligidos en el Convento de San Francisco de El Puerto de Santa María (Cadiz, España).


  • Jesús Nazareno del Carmen de la Iglesia del mismo nombre en Zona 1, Guatemala.

Fotografia: Calendario Cuaresmal


  • Jesús Nazareno de la Reconciliación de la Parroquia Nuestra Señora Inmaculada Concepción, Barrio Cuidad Vieja Zona 10, Guatemala.


  • Jesús Nazareno del Rescate de la Iglesia Santa Teresa Zona 1, Guatemala.

Fotografia: Calendario Cuaresmal


  • Jesús Nazareno de los Milgros del Santuario Arquidiocesano del Señor San Jose Zona 1 Guatemala.

Fotografia: Calendario Cuaresmal


  • Jesús Nazareno “Dulce Rabí” de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción Jocotenango, Antigua Guatemala.



  • Jesús Nazareno Redentor de la Parroquia Inmaculada Concepcion de Villa Nueva, Guatemala.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario