lunes, 1 de febrero de 2021

Virgen de Candelaria en Guatemala



En Guatemala esta fiesta marca el final del ciclo de Navidad, que comienza el 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción.

La fiesta de Candelaria recuerda el pasaje bíblico del Evangelio que narra la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén:

San Lucas 2,22-40

Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley (Levítico 12,1-8) Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones”.

El dos de febrero los fieles visitan a la Virgen de Candelaria y llevan imagenes del Niño Dios y candelas para que les sean bendecidas. También se le conoce como la Presentación del Señor, la Fiesta de la Luz y la Fiesta de las Candelas. De este último se deriva el nombre de Candelaria, debido a que se emplean muchas velas, que simbolizan la luz y pureza del alma de la Virgen. Los fieles llevan candelas para que sean bendecidas durante la misa, y las emplean durante sus oraciones en el transcurso del año, indica el historiador Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad.

Se desconoce cuándo comenzó el culto a la imagen de Nuestra Señora de Candelaria en Guatemala. Sin embargo, el historiador y folclorista Celso Lara sostiene que esa tradición se originó en el barrio del mismo nombre, y cuenta con una historia de fe de varios siglos. Las celebraciones van del 25 de enero al 2 de febrero.

En la capital la fiesta se concentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, templo que procedía de la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y fue trasladada junto con la ciudad al Valle de la Ermita a finales del siglo XVIII. La imagen de la Patrona de esta iglesia sale en procesión una semana antes de la festividad y recorre diferentes barrios.

Una tradición oral muy arraigada entre los católicos guatemaltecos es la de mantener el nacimiento hasta el día 2 de febrero, día en el que pasa la Virgen a bendecir los hogares donde se cumplió con la elaboración del nacimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario